En el año 1979, quiso rendirle un homenaje a su pueblo natal poniendo música a una serranilla entrañable, que narraba las aventuras de una joven campesina con un Marqués: «La Vaquera de la Finojosa”, de D. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Su estreno en el auditorio de la Caja Rural de Granada y la buena acogida que obtuvo por parte del público, hizo que esta composición formara parte y se hiciera inseparable del repertorio habitual de Miguel, hecho que le sirve en cada momento de pretexto para promocionar por toda Andalucía a su pueblo natal. En aquellos momentos la única letra ajena al repertorio de Miguel Cerro, fue esta serranilla del Marqués de Santillana, pues todas las demás composiciones eran letra y música propias. La participación de Hinojosa del Duque en el programa televisivo de Canal Sur «Tal como somos» (1995), propició la divulgación de esta Serranilla.
Después, con el paso del tiempo, Miguel ha ido musicando letras, poemas de otros autores (Lorca, Neruda, Cernuda, Salinas, García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Javier Salvago, etc). En la actualidad cuenta con más de 100 composiciones musicales, sigue realizando conciertos y colabora esporádicamente en programas culturales de Canal Sur Radio, tales como “El Público». Además, sigue completando su formación musical.
En el mes de abril de 1997, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hinojosa y en ese momento, Diputado Provincial de Cultura de Córdoba, le hace el encargo de musicar la obra de teatro popular, que un año más tarde tendría lugar su representación en la misma plaza del pueblo y que para la ocasión había escrito el dramaturgo cordobés Francisco Benítez.
Para Miguel fue todo un reto al que se entregó con entusiasmo e ilusión y comenzó a componer guiado, en un primer momento, por su propia manera de entender el texto y más tarde, de acuerdo con las directrices marcadas por los dos primeros directores de la obra: Francisco García Torrado y Mercedes Castro. El estreno de la obra en el mes de agosto de 1998 fue todo un éxito y la aceptación de la música, que fue tocada en directo con la colaboración de 12 músicos, bajo la dirección de Miguel, no encontraba precedentes en el pueblo. Rápidamente se hizo muy conocida y cantada por la población sin diferencias de edades, tanto por los más ancianos como por los niños en los colegios, llegando estos últimos a simular esta obra en su propio entorno. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Hinojosa, propuso la grabación de un C.D. que incluyera toda la música de la obra. Este disco se grabó en los estudios Sonisur (Montilla) y lo editó Fonoruz. La presentación del mismo se realizó en junio de 1999 en Hinojosa y en el mes de Julio en Córdoba en el patio de la Diputación Provincial, hecho al que asistieron todos los medios de comunicación y la misma música fue presentada en enero del 99 en Fitur.
De todos es conocido que debido al éxito alcanzado en esta primera edición y para consolidar el proyecto teatral, se volvió a representar de nuevo en el mes de agosto del año 1999, incorporando a la obra un Proemio y fue necesario para acompañar esta parte de la obra componer más música. De nuevo, la aceptación superó los límites previstos y nos desbordó a todos.